Victoria, Tam.– El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, Humberto Prieto Herrera, anunció la creación de una comisión especial que dará seguimiento a las más de 40 denuncias presentadas recientemente por presuntos actos de corrupción en la Secretaría de Salud durante la administración del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Prieto precisó que la propuesta será planteada ante la Diputación Permanente para conformar una comisión plural, integrada por representantes de todas las fuerzas políticas, con el objetivo de garantizar transparencia en el proceso.

“No permitiremos que este tipo de acciones queden impunes. Salud es un tema donde no hay perdón, porque se jugó con la vida de los tamaulipecos al desviar recursos que debieron destinarse a medicinas, hospitales e insumos médicos”, sostuvo el legislador.

El diputado recordó que de las denuncias hechas públicas por la Secretaría de Salud, al menos 16 tienen carácter penal, lo que refleja la gravedad de las irregularidades detectadas.

“Lo que en su momento se quiso ocultar ya salió a relucir. Durante años, el gobierno anterior culpó a otros de la falta de medicamentos e infraestructura, cuando en realidad se trataba de un mal uso del presupuesto”, añadió.

Prieto, respondió a los señalamientos del Partido Acción Nacional, que calificó las acusaciones como una “cortina de humo”.

Aseguró que, al contrario, los comunicados del PAN “terminan por reconocer que sí existieron contratos y vínculos con personajes investigados, lo que confirma que hicieron negocios a expensas de la salud de los tamaulipecos”.

Respecto al avance de las denuncias, el legislador aclaró que corresponde a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción continuar con las investigaciones.

Dijo confiar en que el fiscal en funciones actuará con independencia, sin que los cambios previstos este año en la Fiscalía General de Justicia del Estado retrasen el proceso.

“Lo más importante es llegar pronto a resultados, pero hacerlo bien. No vamos a permitir que se repita la historia de impunidad”, subrayó Prieto.