El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública y a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con las que se crea el Registro Estatal de Medidas u Órdenes de Protección para Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños.

La diputada Lucero Deosdady Martínez López, explicó que las modificaciones permitirán a Tamaulipas integrarse al nuevo Sistema Nacional de Medidas u Órdenes de Protección, con el fin de garantizar la trazabilidad, seguimiento y efectividad de cada medida emitida por autoridades administrativas, ministeriales o judiciales.

“Con este registro buscamos que ninguna medida de protección quede sin seguimiento. Las autoridades tendrán acceso inmediato a la información para evitar retrasos y asegurar la protección integral de las víctimas sin importar su municipio de origen”, señaló la legisladora al destacar que la armonización legislativa responde a la reforma aprobada a nivel federal en diciembre de 2024.

Con lo anterior las instituciones de seguridad pública deberán otorgar medidas de protección inmediatas, incluso sin denuncia previa, e incorporarlas al registro estatal. Dicho banco de datos será administrado por la SSPT y formará parte del Sistema Nacional de Información, permitiendo conocer antecedentes, modificaciones y vigencia de cada medida.

Martínez López subrayó que la creación del registro fortalece la coordinación entre dependencias estatales y municipales en materia de seguridad, procuración y administración de justicia “Esta herramienta permitirá verificar el cumplimiento de las órdenes de protección, evitar su interrupción y mejorar la capacidad de respuesta institucional. Es un paso firme para garantizar el derecho de las mujeres y menores a vivir libres de violencia”, afirmó.

Las comisiones dictaminadoras destacaron que las reformas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente los relacionados con igualdad de género y fortalecimiento de instituciones. El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.