Uno de los últimos cotos de poder que le quedan al “cabecismo” en Tamaulipas, está inmerso en atraso y rezago en la impartición de la justicia y se ha reflejado en falta de insumos básicos en juzgados (servicio de Internet, computadoras y hasta artículos de papelería), fuerte rezago también en salarios de unos cuantos, porque los magistrados son ponderados con grandes ingresos.
El Colegio de Abogados Penalistas en Tamaulipas, encabezado por su presidente Gilberto Ávalos Martínez, exigen al Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, David Cerda Zúñiga, vigorizar la impartición de la justicia, hacerla pronta y expedita ante el cúmulo de rezagos en que se encuentran todos estos recintos de probidad.
El jurista resaltó que el Poder Judicial ha sido encabezado por quienes han obtenido posiciones por ser afines a los gobernadores en turno y por motivaciones políticas. “Esto ha generado un fuerte deterioro de los juzgados y un aumento de la descomposición, traducida en demoras y dilaciones”, apuntó.
“Hay un lamentable rezago, no existe el principio de que la justicia sea pronta y expedita y hay un marcado desinterés por cambiar las formas y vicios”, expresó.
El entrevistado comentó además que en este espacio existe un notorio rezago en combate a la corrupción y pese a tener leyes que son ejemplo para otros estados, la falta de vocación y voluntad es uno de los principales retos.
“Requerimos más infraestructura humana y material para dignificar todo el Supremo Tribunal de Justicia por lo que es necesario y urgente llegue la transformación a estos recintos, profunda ya que no se puede avanzar en este sistema como estamos, ya nuestra ciudad es muy grande con más de 500 mil habitantes lo que hace necesario más apoyo humano y tecnológico, esto es sólo por citar esta capital”, aseveró.
Mencionó como causas del rezago y el atraso son la captura de las instituciones públicas por un interés político, recordando que David Cerda Zúñiga pasó de ser secretario particular del entonces Gobernador de Tamaulipas, hoy prófugo de la justicia Francisco García Cabeza de Vaca, a ser el actual presidente del STJE.
“Sigue siendo lenta la justicia aquí en Tamaulipas”, insistió.