La Confederación Patronal de la Republica Mexicana de Victoria declaró la importancia de atender los principales riesgos de cara a la elección, el mayor de ellos: El riesgo de colusión con la inseguridad.
El presidente del Organismo Empresarial, Mario Flores Pedraza, en la localidad, en su señal semanal puso en la mesa la labor que debe ser conjunta entre el INE, las autoridades y fiscalías federales y locales para el monitoreo de los perfiles de los aspirantes. Por supuesto que la responsabilidad de los partidos en la revisión de los antecedentes de sus postulados debe ser el primer filtro.
Refiere que hace una semana iniciaron las campañas políticas a nivel local en todo el país, por lo que destacamos que las elecciones del 6 de junio pondrán a prueba nuestra democracia. Serán las más grandes en la historia por el número de probables electores y por los cargos que están en juego; pero también serán atípicas por un contexto inédito como la pandemia. Aunado a ello hay un riesgo que nos preocupa y que no ha sido adecuadamente visibilizado: la violencia política.
Una vocación histórica de COPARMEX ha sido propiciar que los ciudadanos participen en la vida política ejerciendo sus derechos para votar y ser votados, pero la violencia política se ha convertido en un factor que desalienta, que atemoriza, que inhibe y que trastoca nuestras libertades.
En COPARMEX Victoria lamentamos el asesinato de Francisco Gerardo Rocha Chávez candidato a diputado por el Distrito XV del PVEM y exhortamos a las autoridades competentes a esclarecer este lamentable hecho. Las autoridades tanto civiles, militares como electorales tienen que ser garantes de una elección limpia y en paz. La democracia mexicana es frágil, requiere que la consolidemos todos.