Las llamadas de extorsión siguen activas en la capital tamaulipeca. Ahora, autoridades ciudadanas y de seguridad emitieron una alerta preventiva por un nuevo número reportado desde el cual delincuentes intentan intimidar a sus víctimas haciéndose pasar por miembros del crimen organizado.
El número 834 533 5483 fue señalado por la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Victoria, en coordinación con el Centro de Integración Ciudadana (CIC), como un contacto utilizado para extorsionar con amenazas verbales y solicitar transferencias bancarias bajo engaños.
De acuerdo con el reporte, el modus operandi consiste en que los falsos delincuentes llaman al azar, mencionan nombres o apellidos comunes, y aseguran “vigilar” a la persona para generar miedo y obtener dinero o información personal.
“Si contestas, cuelga de inmediato. No proporciones datos y bloquea el número”, advierte el mensaje difundido por la Mesa de Seguridad.
La autoridad municipal hace recomendaciones clave para evitar ser víctimas de esta delito; No contestes llamadas de números desconocidos. Cuelga de inmediato ante cualquier amenaza. No realices transferencias ni depósitos.
Bloquea y reporta el número en reportar.cic.mx o al teléfono 834 274 8371.
Si preguntan “¿Con quién hablo?”, responde: “¿Con quién quiere hablar?”
El organismo ciudadano reiteró que ofrece asesoría jurídica gratuita a quienes hayan sido víctimas o requieran orientación sobre cómo actuar ante este tipo de delitos.
Finalmente, las autoridades pidieron no caer en pánico y compartir la información con familiares y vecinos, a fin de cortar la cadena de fraudes telefónicos que afectan cada vez a más ciudadanos en Tamaulipas.