Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta al juez federal Fidel Gallegos Figueroa, titular del Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Reynosa, a actuar con estricto apego a la legalidad e imparcialidad al emitir sentencia en el juicio de amparo 417/2024, promovido por el exgobernador Cabeza de Vaca.

El exhorto, promovido por diputadas y diputados de MORENA, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, también solicita al Consejo de la Judicatura Federal vigilar la actuación del juez, dada la trascendencia del caso y los antecedentes de supuesta impunidad en favor del exmandatario.

El exgobernador enfrenta una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Aun así, ha obtenido una suspensión provisional y definitiva en el citado juicio de amparo, resoluciones que, según los legisladores, exceden las pretensiones del demandante y no cumplen con los requisitos legales del artículo 128 de la ley de amparo.

El Congreso recordó que en abril de 2023, en la Legislatura 65, ya se había emitido un exhorto para investigar la actuación de los exjueces Juan Fernando Alvarado López y Faustino Gutiérrez Pérez, quienes presuntamente beneficiaron de forma irregular al exgobernador y a sus allegados, mediante resoluciones judiciales cuestionables.

Se destaca la preocupación por la cercanía entre Cabeza de Vaca y el exjuez Gutiérrez Pérez, quien actualmente funge como su asesor legal y podría estar influyendo en el proceso judicial vigente.

El Congreso demandó que tanto el juez Gallegos Figueroa como el Consejo de la Judicatura informen a la Legislatura sobre las acciones adoptadas en relación con este caso, en cumplimiento del artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.