Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En una sesión que arrancó con tensión desde las primeras horas de este 22 de noviembre, el Congreso del Estado aprobó el desafuero del magistrado del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas, con una votación de 32 votos a favor.
El dictamen fue aprobado por unanimidad, en total 32 votos en favor, 19 de morena, 5 del PAN, 3 del PT, 3 del Partido Verde; 2 de Movimiento Ciudadano y la del PRI no fue.
En total 4 diputadas y diputados faltaron y se les justificó la ausencia; del PAN Ismael García Cabeza de Vaca y Vicente Verástegui Ostos; Lucero Deosdady Martínez de MORENA y, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, del PRI.
Ya en sesión ordinaria, el Congreso se erigió como jurado de procedencia para analizar el dictamen relacionado con la carpeta de investigación 377/2024, en la que el magistrado es señalado por presuntos delitos sexuales. Fue un ministerio público con sede en Nuevo Laredo, a través del oficio 4515/2024, quien solicitó al Poder Legislativo iniciar el proceso para retirar el fuero al funcionario y permitir que enfrente a la justicia.
Mientras, se ha intentado localizar a Danes Rojas para que conocer su opinión, pero no ha sido imposible .