Con cuatro grados bajo cero en la frontera y zonas altas, con escarcha y agua nieve, así se vive la onda gélida en Tamaulipas por el ingreso del frente frío número 27, donde un hombre en situación de calle murió bajo la escalera de un comercio en Matamoros, escenario climatológico que continuará hoy miércoles con temperaturas congelantes.

En Victoria, el Observatorio Meteorológico reporta caída de aguanieve, temperatura ambiente de 0°C y viento del norte con rachas de 15 a 20 km/h.

Se había contabilizado hasta ayer martes una ocupación de 123 personas en 10 refugios habilitados ubicados en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Victoria Ocampo y Madero. En cada municipio opera por lo menos un refugio activado y dependiendo las necesidades que se presenten, se podrán habilitar instalaciones alternas.

RESGUARDOS, NO DETENCIONES EN VICTOTIA

En el caso específico de esta capital, el Presidente Municipal Eduardo Gattas Báez informo que hasta la tarde de ayer martes iban 11 personas resguardadas en albergues y 5 en el 2 Zaragoza, debido a que traían aliento alcohólico o habían consumido inhalantes por lo que no se pueden dirigir a los albergues.

El edil capitalino aclaró que, las personas que están siendo ingresadas al 2 Zaragoza no están siendo detenidas, solo resguardadas para su seguridad y sobre todo por su salud. Subrayó que en estas instalaciones estarán recibiendo comida caliente y atención médica.

MIGRANTES SE RESISTEN  

En la frontera, en el bordo del Río Bravo, migrantes no quieren abandonar las casas de campaña que habitan en el campamento, pese a los esfuerzos de la autoridad municipal para llevarlos a un lugar seguro. Nehemías de origen venezolano, dijo que no está acostumbrado a estar en un albergue: “Que sea lo que Dios quiera”.

Autoridades municipales, asociaciones y agrupaciones en apoyo a migrantes los invitaron a que se fueran a un albergue para mitigar el frío que se espera en las próximas horas, pero no todos quisieron moverse.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, señaló que continúan las recomendaciones para extremar precauciones con adultos mayores y menores para no exponerlos, además de evitar encender anafres, braseros o fogatas en lugares sin ventilación o al interior de las viviendas.