El exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, fue declarado inelegible y no será candidato a diputado plurinominal, además de que podría ser detenido en cualquier momento al pesar sobre él una ficha roja de la Interpol, al ser destinatario de dos órdenes de aprehensión vigentes y ser prófugo de la justicia al no enfrentar ese proceso.
Esta definición jurídica se dio con base en la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual en la sesión de ayer miércoles fue confirmado por el proyecto de la magistrada Janine Otálora, quien precisamente citó el reporte de la central policíaca internacional contra el ex mandatario, como un factor para negarle a Cabeza de Vaca su inclusión en el listado del PAN.
El dictamen fue aprobado por 4 votos a favor y uno en contra, éste emitido por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
El argumento básico fue que el tener García Cabeza de Vaca activas dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, le impide ser candidato y debe enfrentarlas, así sea en su exilio.
El proyecto presentado por la magistrada mencionada cita también que en las dos órdenes de aprehensión no ha prescrito la acción penal.
El Tribunal Electoral resolvió así, anular la candidatura del ex mandatario, quien actualmente se mantiene en Estados Unidos para evadir su captura.
Como antecedente, al inicio de marzo de este año, el representante de Morena impugnó la candidatura del panista ante el Consejo General del INE, al apelar que no cumple con los requisitos de elegibilidad. En el documento, Sergio Gutiérrez Luna señalaba que el panista es prófugo de la justicia, está inhabilitado de la función pública, cuenta con doble nacionalidad y no tiene residencia efectiva en Tamaulipas.