El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) dará un paso clave en la profesionalización del autotransporte con la inauguración de un simulador de transporte en su plantel de Tampico, informó Fernando Arizpe Pedraza.
El director general dijo que este equipo, que se pondrá en marcha el próximo mes, busca preparar a técnicos especializados para responder al déficit de entre 80 y 100 mil operadores que enfrenta el país, según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Explicó que este proyecto responde a la creciente demanda de conductores en el sector, impulsada por el auge del nearshoring y el aumento en la logística fronteriza.
“Es un oficio muy bien pagado que históricamente se ha transmitido de generación en generación. Por primera vez, lo estamos profesionalizando”, destacó.
Adelanto, que el simulador será solo el inicio de una estrategia más amplia, Arizpe señaló que el gobierno estatal ya planea llevar esta carrera técnica a Reynosa y Nuevo Laredo, además de dotar a estos planteles de tecnología similar.
Comento que la institución también ha invertido recursos propios en mejorar su infraestructura, con la adquisición de computadoras, aires acondicionados y mobiliario, además de realizar mantenimientos cruciales.
El director general dijo que estas mejoras buscan consolidar a CONALEP como líder en la formación de técnicos que atiendan las necesidades del mercado laboral en México y, eventualmente, en mercados internacionales.
“En Estados Unidos también hay una fuerte demanda de operadores, aunque con normativas y licencias diferentes. Por ahora, nuestro enfoque será cubrir las necesidades internas, donde la demanda es inmensa”, concluyó.