La situación económica de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado en Tamaulipas (Comapas) no es favorable, confirmó la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) luego de enfrentar rezagos desde hace décadas.

Raúl Quiroga Álvarez preciso que los adeudos son multimillonarios y solo cuatro organismos operadores del agua potable (Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero y Altamira) tienen posibilidades de ser autosuficientes.

Las demás enfrentan adeudos acumulados con instituciones bancarias de 207 millones o más, de las cuales; sóVictoria debe más de 400 millones de pesos a la CFE, ITAVU e IMSS, y tiene laudos laborales por resolver.

Descartó la posibilidad de un rescate financiero del Gobierno del Estado, y señalo que los principales organismos están haciendo esfuerzos por sanear sus finanzas con mayor recaudación o con créditos con el NADBank, por sus siglas en inglés.

“Tienen infraestructura hidráulica deterioradas de hace décadas que hacen difícil que se puedan sanear en corto tiempo” preciso.

Remarcó que incluso se debe de trabajar para que los organismos sigan siendo autosuficientes y así no dependan ni de los Ayuntamientos ni el Gobierno, aunque en muchos casos las deudas son prácticamente impagables.