Victoria, Tamaulipas.– Los organismos operadores de agua potable y drenaje en Tamaulipas concentran alrededor de seis mil millones de pesos en observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), derivadas principalmente de deficiencias serias en los procesos de recuperación de adeudos.
El auditor superior del Estado, Francisco Noriega Orozco, informó que durante las revisiones se ha identificado que, aunque existen cuentas por cobrar registradas en los estados financieros, no hay evidencia de acciones efectivas para exigir el pago del servicio.
Explicó que la normatividad permite la cancelación de saldos con la autorización de los consejos administrativos; sin embargo, advirtió que el problema central es la falta de cobranza real, lo que compromete la estabilidad financiera de los organismos.
Noriega Orozco señaló que contrario a la percepción general, los mayores adeudos no corresponden únicamente a usuarios domésticos, sino también a comercios e industrias que continúan operando sin cumplir puntualmente con el pago del agua.
Por último, recordó que existen comapas bajo administración municipal y estatal, y en ambos casos se ha insistido en la necesidad de fortalecer los esquemas de recaudación para garantizar liquidez, mejorar la prestación del servicio y prevenir afectaciones operativas futuras.