Durante el primer trimestre del presente año, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) ha identificado entre 100 y 150 tomas clandestinas a lo largo de la red de distribución de la ciudad.

Fernando García Fuentes, gerente del organismo, indicó que la mayoría de estas conexiones han sido detectadas en viviendas particulares, puntualizando que en todos los casos se ha procedido a notificar a las personas y suspender el servicio.

Por tratarse de conexiones ilegales, añadió que quienes son sorprendidos robando agua también son acreedores a una multa.

“En lo que va del año hemos detectado entre 100 y 150 tomas clandestinas. A quienes se les encuentra en esta situación, se les notifica, se les corta el servicio y se les invita a que acudan a contratarlo de manera legal y obviamente, hay una multa y un cobro estimado por el servicio que estuvieron utilizando de forma irregular”, explicó.

Aunque el monto de la multa varía en función del tipo de conexión, García Fuentes detalló que, hasta el momento, todas las sanciones aplicadas han sido de aproximadamente 3,500.

Para evitar sanciones, el gerente recomendó a las personas que aún no cuentan con un contrato acercarse al organismo para regularizar su situación.

Las conexiones ilegales, se Indicó que han sido detectadas gracias a la implementación de un programa de medición.

“En el proceso de verificación hemos identificado estas irregularidades, lo que nos ha permitido llevar un control más preciso”, concluyó.