La creciente oferta de productos que prometen curas para afecciones como la migraña, el sobrepeso e enfermedades graves como la diabetes y el cáncer ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, que están reforzando la vigilancia sanitaria en los establecimientos que los comercializan.
Ramón González Martínez, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) en Tamaulipas, advierte que, al ser productos que carecen de evidencia científica sobre las bondades que ofrecen, su consumo puede ser perjudicial para la salud.
“El gobernador me ha indicado que intensifiquemos la vigilancia sobre los productos milagro y los que contienen sustancias psicotrópicas, que se venden bajo engaño, prometiendo alivios a dolencias como reumas y migrañas; normalmente son productos ‘todólogos’ y no deberían ser usados porque no tienen respaldo de evidencia científica que demuestre que solucionen los problemas de salud que indican”, expresó.
González Martínez informó que, desde su llegada a la dependencia, se han clausurado cuatro establecimientos que vendían estos productos: dos en Ciudad Victoria, uno en la zona sur y otro en el norte del estado.
Además de los productos milagro, también se está monitoreando a clínicas de medicina estética, spas y centros de belleza. El funcionario destacó que muchos de estos negocios operan sin el respaldo adecuado, ya que quienes ofrecen los servicios no cuentan con cédula profesional ni certificación del consejo de la especialidad, lo que los convierte en ilegales.
La falta de regulación en estos establecimientos puede dar lugar a malas prácticas y situaciones que conllevan riesgos para las personas que, por cuestiones de salud o estética, recurren a estos tratamientos.