A 13 días de que arranque funciones el nuevo Poder Judicial del Estado, el proyecto de renovación enfrenta una sacudida inesperada: cinco jueces electos han renunciado a su nombramiento.
La legisladora Mayra Benavides Villafranca informó durante la sesión de la Diputación Permanente sobre la renuncia de Jesús Terán Martínez, designado como juez de primera instancia en materia laboral.
En su escrito, Terán aseguró que su decisión fue tomada con plena libertad y sin presiones externas. Su caso se suma al de María Dora Chávez Cantú, Anabel Almazán Botello, Yaritza Atziri Bonilla Molina y Javier Colunga Reséndiz, quienes la semana pasada declinaron sus nombramientos.
Ante esta nueva baja, el Congreso del Estado aceptó el desistimiento y llamó a ocupar la vacante a Juan Jesús Anaya Fernández, quien había obtenido el segundo lugar en la votación del 1 de junio.
Será el próximo 30 de septiembre cuando Anaya rinda protesta como juez de primera instancia laboral en la quinta región judicial con cabecera en Reynosa.
Con cinco dimisiones en fila, el proceso de integración del nuevo Poder Judicial de Tamaulipas se tambalea, generando inquietud sobre la fortaleza institucional y la estabilidad de la justicia en la entidad.