Los registros del Congreso de Tamaulipas delatan como improductivas y faltistas a las diputadas que han renegado de las silgas que las llevaron al Congreso y emigraron a otra fuerza política.
Dos de las diputadas que fueron electas a través del voto de la ciudadanía bajo las siglas de Morena y emigraron o “chapulinearon” al PAN, fuerza opositora de la ideología que decían abanderar, se encuentran entre las menos productivas.
Con ingresos de hasta 75 mil pesos mensuales, las y los diputados de Tamaulipas, tienen entre sus obligaciones asistir a las reuniones de comisiones a las que pertenecen y a las sesiones ordinarias y extraordinarias en el pleno.
Pese a esto, la diputada Leticia Sánchez Guillermo, acumula 48 inasistencias a las reuniones de comisiones.
Estas inasistencias se registran como “justificadas” es decir que deliberadamente avisó que no se presentaría a trabajar.
Además, esta misma diputada Leticia Sánchez, faltó en 10 ocasiones a las sesiones del Pleno y de la Comisión Permanente y en cuatro ocasiones no justificó sus faltas.
En suma, ha faltado 58 días, es decir, no acudió a trabajar casi dos meses como diputada.
Por si fuera poco, los registros del Congreso de Tamaulipas revelan que, individualmente o con colaboración, solo ha presentado dos iniciativas y que, a la fecha, se encuentran en estudio.
Leticia Vargas, otra diputada que llegó al Congreso bajo las siglas de Morena y que decidió adherirse a la bancada del PAN, registra el mismo patrón de improductividad y faltas.
Aunque en su caso, solamente ha faltado poco más de una quincena a trabajar en Comisiones y en el Pleno y la Permanente, no ha dejado de cobrar su dieta.
En los registros de iniciativas presentadas individualmente o con colaboración solo suma tres puntos de acuerdo y dos decretos.
La diputada Lidia Martínez López que dejó las siglas del PT, partido a través del cual llegó al Congreso para irse al PAN 0 registra cero números de iniciativas o decretos a título personal.
Caso contrario al de las panistas que abandonaron las siglas del PAN para declararse independientes.
Es el caso de las diputadas Sandra Guajardo y Mireya González que cada una ha presentado 10 iniciativas en los individual o con colaboración.