Aunque ya se tiene el visto bueno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a nivel central, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al parecer por cuestiones financieras, sigue retrasando la reclasificación de la tarifa de energía eléctrica en Tamaulipas, sostuvo José Ramón Silva Arizabalo.
El Secretario de Desarrollo Energético en Tamaulipas dijo que se sigue trabajando en el convenio definitivo con la CFE, con el objetivo de obtener una reclasificación de tarifa para el estado de Tamaulipas, sin embargo, el objetivo sigue “atorado”.
“No nos han dado respuesta, si es un tema presupuestal, de cierre de administración o qué es lo que está sucediendo; qué más quisiéramos que fuera ya, sobre todo con estos calores que hemos tenido que le pega más a las familias y la falta de agua, donde la energía se utiliza más con los aires acondicionados; es en la SHCP donde está detenida, ya con la CFE concluimos”, subrayó.
Aseguró que se ha concluido el trámite con la CFE y se ha participado en diversas reuniones a nivel federal, esperando que Hacienda destine el recurso necesario para llevar a cabo este cambio en las tarifas eléctricas.
Si se logra establecer el convenio definitivo con la CFE y SHCP se podría reducirse hasta un 50% el costo de la energía eléctrica en algunas zonas y un 30% en otras.
“Actualmente, existen subsidios aplicados por la CFE en caso de exceder cierto volumen de megawatts, pero el objetivo es consolidar la reclasificación para beneficiar a la población tamaulipeca lo más pronto posible”, agregó.
El funcionario destacó que se espera que, con la inversión de 9,100 millones de pesos anunciada por el gabinete federal, se fortalezca la infraestructura energética en el Estado y se impulsen nuevos proyectos, incluyendo iniciativas consolidadas en energía eólica.
“La verdad, no hemos tenido respuesta a las gestiones y se ya fue enviada toda la documentación y con ello esperábamos que se diera en este verano, empujado muchísimo y no se nos ha dado, trabajando en el convenio definitivo con la instalación de estaciones meteorológicas que el Estado está adquiriendo”, expresó.