La Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas ( SSPT) abrió proceso contra dos elementos de la Guardia Estatal (GE) que durante la celebración de año nuevo realizaron disparos de arma de fuego.
El titular del área Sergio Hernando Chávez García dijo que de inmediato se procedió al cese al comprobarse luego de la divulgación de un video en redes sociales que se trató de dos efectivos activos comisionados en esta capital.
“ Si están confirmados y plenamente identificados los dos elementos de la GE , ya están en proceso de baja dos elementos de aquí de Victoria “ precisó.
Refirió que romper esta norma puede llevar incluso no solo a la baja de estos efectivos sino hasta de enfrentar una responsabilidad penal que de acuerdo a nuestra legislación puede alcanzar prisión de seis meses a dos años.
“Nosotros los sujetamos a un proceso administrativo y ya sería otra instancia ( FGJE) la que le correspondería la vía penal “.
En ese texto, la institución advierte que estos artefactos no son un juego y que su mal manejo puede acarrear graves daños, incluso la muerte, sobre todo a niños, los más vulnerables.
Hay que destacar que los elementos policiacos cuentan con el resguardo de su armamento, chalecos y demás equipo de defensa solo durante el tiempo que duren en su encargo u horas de servicio de tal manera que en sus días francos, este se resguarda en un área común ubicada dentro del complejo de SSPT.
“ Todos los días se pasa la lista de armas y municiones que como cuerpos de seguridad pública tenemos la facultad de portar el armamento en horas de servicio y una vez que concluya se debe de conducir al depósito” indicó