Por ley, ahora todos los funcionarios y servidores públicos de Tamaulipas están obligados a reportar cuentas y bienes adquiridos en el extranjero durante los recientes dos años, sostuvo Norma Angélica Pedraza Melo.

La Secretaría de la Contraloría Estatal señaló que los nuevos formatos de declaración patrimonial y de intereses que emanan de la Federación y de la nueva estructura de gobierno de la Fiscalía Anticorrupción así lo establece.

“Hubo cambios a nivel federal y una de las aplicaciones informáticas que nos van a transferir es la devolución patrimonial pero estamos en espera, apenas ayer se realizó el comunicado de toda la estructura de gobierno de la Secretaría Anticorrupción”.

Y añadió: “En una evolución patrimonial se evalúa el patrimonio que rinde cuentas el funcionario o servidor público sus activos, bienes, cuentas, terrenos, casas todo, incluyendo en el extranjero porque tenemos la obligación de que cuando presentamos la información reportar todo, acotó.

Indicó que esta comparativa es para determinar si la evolución de sus bienes de todos estos servidores públicos es sustentable o tiene indicios de presuntos delitos o actos de corrupción.

Resaltó que en estos momentos no puede determinarse si en Tamaulipas hay “nuevos ricos” porque la evaluación final aún está en proceso. El tema de ingresos y egresos, agregó, es competencia de la Secretaría de Finanzas, nuestro tema es la fiscalización”, indicó.

Y finalizó: “En las declaraciones patrimoniales cada año el funcionario público tiene que presentar la declaración de modificación que es en mayo, pero empezamos desde inicio de año la labor de sensibilización para que todos la presenten, porque es una forma de rendir cuentas y en el tema de la evaluación patrimonial estamos trabajando y vamos a emitir una normatividad para la implementación del sistema”, destacó.