Pese al proceso de regularización de autos chocolate, no representan una competencia directa para las agencias automotrices que comercializan vehículos nuevos, aseguró José Antonio Medina Chávez, coordinador estatal de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
“El famoso auto chocolate es otro segmento, dirigido a personas de escasos recursos. No ha frenado la inversión en vehículos nuevos de agencia. Hasta ahora no tenemos ningún indicador que lo demuestre”, subrayó.
Medina Chávez reconoció que los autos importados usados sí impactan en el mercado de seminuevos, un rubro también atendido por las agencias, debido a que los vehículos irregulares suelen ofrecerse a precios más bajos.
Sin embargo, en lo que respecta a vehículos nuevos, la demanda se mantiene firme.
“Invitamos a la población a hacer un esfuerzo y acercarse a las agencias. Hay planes de financiamiento accesibles, para distintos niveles económicos. Siempre será mejor adquirir un auto con garantía y en buen estado, que uno ya deteriorado proveniente del extranjero”, destacó.
Reiteró que las marcas han hecho esfuerzos importantes para mantener precios competitivos, a pesar de los efectos inflacionarios y problemas de inventario registrados en años anteriores.
“Los autos chocolate responden a una necesidad social, pero no son un factor que haya detenido el dinamismo del sector formal automotriz en Tamaulipas”, concluyó.