Por lo menos a corto plazo, la posibilidad de un retorno de las policías preventivas a Tamaulipas está lejos de concretarse: El secretario de Seguridad Pública, Carlos Pancardo Escudero, prácticamente le dio ayer “carpetazo” a esas corporaciones al precisar que no existe necesidad de restablecerlas.
“Cada quien tiene su punto de vista y lo defiende, pero yo creo que no”, precisó al abordarse en entrevista el posible regreso de esa área de seguridad, desaparecida desde hace años, lo que dio lugar a la Policía Estatal Preventiva (PEP) y más tarde a la Guardia Estatal, tema en el que acentuó que precisamente la GE ha logrado mantener control y proximidad con la ciudadanía en toda la entidad.
En ese sentido, apuntó que se ha incrementado la capacitación y el personal ha tomado conciencia de las medidas de seguridad a aplicarse y eso ha permitido, dijo, fortalecer la capacitación y el adiestramiento de los elementos para reducir el número de incidentes y mejorar la atención ciudadana.
En ese sentido, destacó que actualmente hay alrededor de 4 mil 100 agentes activos, y para optimizar las labores de vigilancia se mantiene abierto el reclutamiento, en donde el objetivo es alcanzar una fuerza de hasta 5 mil 500 efectivos.
Pancardo Escudero afirmó que las cifras sobre reportes de robos y otros ilícitos del fuero común se mantienen dentro de los parámetros normales y con una respuesta inmediata por parte de la policía.
“No hay aumento porque se ha tenido una respuesta inmediata a existir coordinación con los comercios, especialmente en tiendas de conveniencia”, renglón en el que ejemplificó esos logros con el uso del botón de pánico, “con el cual la respuesta ha sido muy rápida”, puntualizó.
En forma especial, aludió a los patrullajes como factor de avance, dado que se concentran en los llamados “focos rojos”, zonas en donde se detecta mayor incidencia delictiva y el resultado es que se han inhibido los delitos patrimoniales.
“La confianza ciudadana en la Guardia Estatal va en aumento y los indicadores respaldan ese desempeño”, puntualizó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública.