Reynosa fue por unas horas “tierra perdida” electoralmente para MORENA, al protagonizar en su candidatura a la alcaldía más codiciada del Estado, una secuela iniciada con el virtual registro de Armando Zertuche, la supuesta cancelación del mismo y devolución de la candidatura a Carlos Peña, para cerrar al poco tiempo con otra reversa y reintegrar a Zertuche como aspirante oficial.
El representante de Morena ante el IETAM, Andrés Norberto García Repper Favila, tras el anuncio que ya formalizaba a Zertuche Zuani, después cambió su discusiva al indicar que Peña Ortiz sería el prospecto para la reelección al serle restituidos sus derechos políticos electorales y solicitar su registro formalmente.
García Repper inclusive informó que MORENA tomó la decisión de no inscribir formalmente al doctor Armando Zertuche, por lo que ayer “seguramente aprobarían a Peña”.
No duró mucho esa versión, el propio Repper Favila, en un video de 57 segundos compartido por él, dio reversa a lo declarado al término de la sesión del Consejo General IETAM celebrada ayer, el mismo lugar donde había aseguraba que Carlos Peña Ortiz era el prospecto de candidato.
Minutos después, el morenista aclaró que los derechos político electorales de Carlos Peña Ortiz seguían suspendidos por estar sujeto a un proceso, y una juez de amparo otorgó una suspensión para que se le regresaran eso derechos “provisionalmente”.
“El juicio de amparo aún no se resuelve, podría retirarse esa suspensión y continuar suspendidos los derechos políticos electorales o, podría continuarse con la causa penal que tampoco ha concluido…de tal manera que el estado que guardan las cosas en este momento, es que le regresaron provisionalmente sus derechos político electoral; no sabemos que pueda pasar en los próximos días o semanas, tanto del asunto penal como del juicio de amparo, es importante aclarar esta información para que no haya confusión entre el electorado”.
“No fue un tema de falta de reposición de credencial, nos informaron mal, cuando el juez le restituye los derechos lo borran del padrón, él tenía un plazo, si no, no le hubieran otorgado la suspensión, ese plazo si se le había vencido, él alegaba que los derechos políticos no se pueden suspender porque no hay una sentencia condenatoria firme, no nada más por ser prófugo”.
Y puntualizó: “Pero el plazo para que lo hiciera se le venció, porque el trámite tiene una fecha fatal y ya no puedes reincorporar una vez que alguien baja”.