La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Ciudad Victoria aseguró que sus afiliados cumplen de manera estricta con las normas de Protección Civil, y que los negocios que no acatan estas regulaciones son, en su mayoría, informales.

Jesús Arnildo Gómez González, presidente del organismo, destacó que los restaurantes formales atienden todas las recomendaciones de la dependencia para evitar sanciones y garantizar la seguridad de clientes y trabajadores.

“Nosotros como Cámara y comercio formal siempre atendemos todas las recomendaciones que nos hace Protección Civil”, afirmó.

El dirigente señaló que, hasta el momento, ningún afiliado ha dejado de acatar estas indicaciones que podrían prevenir accidentes o incendios.

Además, añadio que Canirac también impulsa capacitaciones periódicas, tanto virtuales como presenciales, sobre protección civil, seguridad sanitaria y manejo de riesgos, en coordinación con las autoridades municipales y estatales. Gómez González subrayó que estas acciones buscan reforzar la prevención y garantizar que todos los establecimientos formales cumplan con la normatividad vigente.

“Casi todos los meses tenemos capacitaciones que van desde temas gastronómicos y de bebidas hasta protección civil y riesgos sanitarios, y buscamos que Protección Civil nos apoye con cursos presenciales para todos nuestros afiliados”, agregó el dirigente.

Lo anterior lo señaló tras ser cuestionado sobre lo que hace unos días informó la Coordinación de Protección Civil, que indicó que durante las inspecciones a restaurantes y negocios de preparación y venta de alimentos, la anomalía más frecuente es la acumulación de grasa en estufas, parrillas, chimeneas y extractores, lo cual representa un riesgo de incendios.