Para prácticamente el cien por ciento de los candidatos a alcaldías, diputaciones locales y regidurías, Tamaulipas no es un riesgo electoral: De los casi 3 mil ciudadanos registrados hasta ahora formalmente, sólo tres han solicitado el apoyo de custodia y protección.

El escenario se desprende de lo señalado ayer por la Vocería de Seguridad Pública en Tamaulipas, cuyo titular, Jorge Cuéllar Montoya, confirmó que ese número de aspirantes a un puesto de elección popular han solicitado seguridad por parte de agentes de la Guardia Nacional y de la Estatal.

Dichas solicitudes fueron recibidas y aprobadas por los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral (IETAM) desconociéndose los motivos, informó.

“Hasta el momento no hemos recibido más que esas solicitudes a través del Instituto Electoral y ellos son los encargados de dar esos reportes”, expresó.

Aclaró que en el momento que lo pidan se pondrán a su disposición efectivos de Seguridad Pública del Estado o en su caso de la Federación, para cuidarlos.

El funcionario estatal indicó que por lo pronto el arranque de las campañas políticas en Tamaulipas se ha dado sin incidentes, y hasta ahora se registra tranquilidad, sin incidente alguno.

“Es muy claro el procedimiento, un candidato que siente inseguridad y es amenazado tiene que acudir al INE o IETAM- según su esfera de competencia, los integrantes de cada consejo lo analizan y determinan el apoyo”, acotó.

En ese sentido había trascendido que la candidata al Senado por Morena Olga Sosa había solicitado el apoyo, pero no se oficializó. Quien sí ratificó su solicitud fue Cendy Robles, la candidata del PT para ser la primera aspirante de Tamaulipas en solicitar formalmente seguridad.

Sobre cuáles agentes serían destinados a esa tarea, el Vocero de Seguridad informó que cada corporación (GN y GE) tiene sus lineamientos sobre la asignación de los elementos asignados.