El gobierno de Tamaulipas anunció que en los próximos meses serán canceladas 4,000 concesiones del servicio de transporte público debido al desuso, baja rentabilidad o sanciones a los concesionarios. Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario del Transporte, Armando Núñez Montelongo, quien informó que el padrón estatal asciende a 19 mil concesiones.
“En todo el estado tenemos 19 mil concesiones, de las cuales vamos a cancelar 4,000 por desuso, porque fueron poco rentables o porque fueron sancionados”, explicó.
La mayor parte de estas cancelaciones se concentrará en la zona sur, donde se ubica más del 52% del total de concesiones.
Aunque desde la pandemia disminuyó de manera considerable el número de unidades en operación, Núñez Montelongo señaló que, para atender las afectaciones a los usuarios, se trabaja en un programa de reordenamiento de rutas.
Como ejemplo, mencionó el caso de Ciudad Victoria, donde recientemente se liberó la ruta que va de la Facultad de Enfermería al Centro Universitario, lo que evita que los usuarios tengan que transbordar y pagar doble pasaje.
“Es parte de lo que estamos haciendo, con la intención de que el usuario no tenga que pagar doble pasaje”, indicó.
El reordenamiento también busca impedir que los usuarios recorran más de 500 metros para abordar una unidad y garantizar una mejor cobertura del servicio.