Para evitar que los exhortos que lanza el Poder Legislativo queden sólo en “llamados a misa” o en el cajón del Congreso, se plantea una reforma para en caso de no atenderse un llamado se cite al funcionario a comparecer a las comisiones y si no ante al Pleno, dijo Isidro Vargas Fernández.
El presidente de la mesa directiva del Congreso, sostuvo que es necesario esos cambios y venga a rendir cuentas a este poder, donde los funcionarios del poder judicial o ejecutivo, tiene que dar cuentas y razón de cómo van las actividades del gobierno.
Esto, no exime a los todos órganos descentralizados que existen en el Estado, como son las Comapas o institutos, debido a que es necesario que estos exhortos que extiende el Congreso, deben de hacerse cumplir, por lo que se necesita una reforma integran y hacer efectivos estás acciones, comento el legislador local.
Con respeto al cambio de la palabra de exhorto, por exigir, aquí el legislador local, Vargas Fernández, expreso que aquí se tiene que revisar, porque en el caso de los Ayuntamientos, tienen cierta autonomía municipal, el poder ejecutivo representa otro poder y demás, comentó.
“Lo que sí se tiene que hacer es legislar, para dictaminar medidas de apremio, contra quien no cumpla estos exhortos que expide el poder legislativo, puntualizó.