La onda de calor extremo que afecta al país puso en evidencia el mal estado histórico de las instalaciones en diversos hospitales de Tamaulipas, al ocasionar la demanda de energía eléctrica un colapso en sus sistemas de aire acondicionado.

“Son un total de ocho que carecen del servicio”, confirmó ayer el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al citar los hospitales de Tampico, Altamira, Nuevo Laredo, Reynosa, El Mante, San Fernando, Valle Hermoso y Río Bravo. Hasta el cierre de esta información aún no se declaraba resuelta la falla.

Expuso que las indicaciones del gobernador es que estos problemas sean subsanados de inmediato y para enfrentar ese lapso se compraron abanicos y ventiladores, “pero no es suficiente”.

“Ya se enviaron pacientes del Carlos Canseco de Tampico al de Alta Especialidad en Victoria para operarse, porque los quirófanos tienen problemas”, dijo.

En Tamaulipas, durante las últimas dos semanas la Secretaría de Salud ha atendido 73 pacientes por golpe de calor en niños. Tres personas han muerto.

TAMBIÉN LAS ESCUELAS SUFREN
En Tamaulipas más de medio centenar de escuelas operan sin sistema de aire acondicionado y con sensaciones térmicas de hasta 49 grados centígrados, por la demanda extraordinaria de energía eléctrica.

Las escuelas han suspendido actividades presenciales o modificado horarios en Reynosa, Matamoros, Ocampo, Mante, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Abasolo, Soto La Marina, San Carlos, San Nicolás y Tula.