El coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Ciudad Victoria, José Luis Loperena González, informó que la incidencia delictiva, particularmente en los delitos de robo, registra un marcado descenso, alcanzando los niveles más bajos de los últimos cinco años.
De acuerdo con los reportes del Secretariado Ejecutivo y de la Fiscalía General de Justicia del Estado, indico que el robo con violencia muestra la reducción más significativa, al pasar de un promedio mensual de 24.5 casos en el 2024 a 13.6 este año. En el robo de vehículo, donde nueve de cada diez casos corresponden a motocicletas, el promedio bajó de 44.8 a 27.6 delitos mensuales.
El comportamiento a la baja también se observa en otros rubros. El robo a casa habitación descendió de 27 a 20.3 casos por mes, y el robo a negocio de 31.5 a 21 incidentes mensuales.
Loperena González destacó que estos resultados colocan a la capital en su punto más bajo de incidencia en materia de robos, según los registros oficiales.
“No es el ideal, porque lo deseable sería llegar a cero delitos, pero sí es importante reconocer que la tendencia ha sido positiva y sostenida”, expresó.
Aun cuando persisten los delitos de alto impacto, la Mesa Ciudadana considera que el panorama actual es distinto al de años anteriores y muestra una recuperación importante en materia de seguridad.
Desde la Mesa Ciudadana se mantiene el llamado a fortalecer la denuncia como herramienta clave para consolidar los avances.
“No hay un policía en cada esquina, por eso es importante que el ciudadano denuncie. Lo que hagamos hoy puede definir que mañana sigamos bajando los delitos”, señaló.
Para facilitar la denuncia ciudadana, la Mesa cuenta actualmente con un abogado que ofrece asesoría y acompañamiento gratuito a las personas que han sido víctimas del delito de robo en cualquiera de sus modalidades.