La falta de obra pública y la incertidumbre para invertir derivado de los efectos negativos de la pandemia, provocaron una caída de 1,337 puestos de trabajo en la industria de la construcción.
Son los municipios del área conurbada en la zona sur: Altamira, Ciudad Madero y Tampico donde se registraron las mayores pérdidas durante el mes de marzo.
De acuerdo a las cifras del INEGI, en la industria de la construcción solo en el mes de marzo se perdieron 1,337 empleos, en el área de servicios a empresas 555 puestos y en el sector agropecuario 374 empleos.
En el contexto histórico, estas cifras permiten que a la fecha se hayan recuperado unos 11 mil puestos de trabajo de los 21 mil que se perdieron desde el inicio de la pandemia en Tamaulipas.
DESTACA TAMAULIPAS EN RECUPERACIÓN
El Subsecretario del Empleo y Previsión Social, William Knight Corripio, destacó que en Tamaulipas con las acciones emprendidas y tomadas en materia económica, en apoyo a las empresas se ha logrado una recuperación muy considerable.
Recordó que desde el inicio de 2021, la tendencia mes con mes es de crecimiento en materia de empleo, por ejemplo citó que en enero se generaron 4,500 empleos, en febrero 5,400 y en marzo 643 empleos, para dar un total de cerca de 11 mil puestos de trabajo.
Aunque parezca que en marzo la generación de empleos “quedó corta”, lo cierto es que en el comparativo de los meses de marzo de 2020 y marzo de 2019, la tendencia siempre era a la baja y por primera vez, pese a los efectos negativos de la pandemia hubo generación de trabajo.
En marzo de 2019 se perdieron 1,200 empleos, en marzo de 2020 justo cuando iniciaba la pandemia 8 mil empleos se esfumaron y en marzo de 2021 se crearon 643 empleos.
Los rubros donde hubo crecimiento son en la industria de la transformación y comercio, mientras que los municipios que crearon puestos de trabajo son: Victoria donde se crearon 233, Nuevo Laredo con 777 y Reynosa que registró una generación de 1,827 puestos de trabajo.