Como medida para evitar que las escuelas sigan siendo blanco de robos y actos vandálicos, en Ciudad Victoria se contempla reforzar la vigilancia en planteles de educación básica mediante cámaras de seguridad enlazadas al Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C-5).

Juan Vital Román Martínez, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE), explicó que aunque varios planteles ya cuentan con este tipo de tecnología, actualmente solo dos están conectados al sistema estatal de videovigilancia.

“Se están instalando cámaras en algunas escuelas y hay otras que ya las tienen. La idea es que todas estén enlazadas al C-5. Ahorita no traigo el número exacto de cuántas las tienen, pero sé que solo dos están conectadas”, detalló.

Indicó que esta estrategia se desarrolla conforme a las posibilidades técnicas y presupuestales de cada escuela, ya que además de contar con el equipo, se requiere una conexión estable a internet con capacidad suficiente para transmitir las imágenes en tiempo real.

Además del uso de tecnología, también se implementan otras acciones de seguridad, como la instalación de torres de vigilancia y rondines por parte de la policía en coordinación con el municipio.

Con relacion al actual periodo vacacional, añadió que en varios planteles los padres de familia, a través de los Consejos Escolares de Participación Social, se han organizado para colaborar en labores de vigilancia.

Cabe señalar que en lo que va del receso escolar se han registrado al menos tres robos en distintos centros educativos. A estos casos se suman dos planteles que, de acuerdo con las autoridades, presentan mayor reincidencia: la primaria ‘José Martínez’ y Martínez y la telesecundaria ‘Luis Puebla y Cuadra’, esta última con un historial de al menos 87 robos.