El Congreso Local exhortó a los 43 Ayuntamientos de la Entidad y los respectivos titulares o gerentes de los organismos de agua para que en un ejercicio de transparencia, rindan mensualmente un informe a la Comisión Estatal del ramo de los ingresos obtenidos en sus respectivas dependencias.

El objetivo es conocer la situación administrativa de los organismos, que permitirá una mejor visión para la gestión de iniciativas y acciones legislativas, además de un mejor control sobre el manejo de esos recursos.

Ovidio García García, legislador local, manifestó en su exposición de motivos que el artículo El Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ordena que toda persona tiene derecho al acceso que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Además, se debe recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 115 establece que los municipios tienen a su cargo la prestación de los servicios respectivos.

Lo anterior se deriva de la reciente actualización de los cobros en al menos siete municipios grandes con él 10 por ciento de incremento para mantener la autosuficiencia en la operación, administración, conservación, mantenimiento de ese recurso.