Ante los constantes casos de abandono y maltrato a mascotas, en Ciudad Victoria se está buscando reformar el reglamento de protección a los animales para poder aplicar multas de poco más de 15 mil pesos a quienes ejerzan dicho tipo de conductas.
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Victoria, Joel Illoldi Reyes, informo que la revisión del documento se está llevando por parte de dicha área y los integrantes del Consejo Municipal de Protección Animal (CUMUPA).
“Ya se llevó a cabo la primera revisión del documento con la comisión de desarrollo urbano y medio y hemos involucrado también a la Comupa que es quien está promoviendo este reglamento y se van hacer modificaciones a la ley de ingresos también para poder activar las multas a partir del próximo año”, expresó.
Aunque aún no se ha determinado con exactitud el monto de las sanciones que podrían alcanzar los agresores, anticipó que la intención es que el maltrato a los animales se castigue con multas administrativas que van desde las 65 a las 150 UMAs, es decir, dependiendo de la gravedad del caso, el monto de la sanción podría fluctuar entre los 6 mil 743 y 15 mil 561 pesos.
“Todavía no están determinadas las sanciones, pero propuesta es que vayan desde las 65 a las 150 UMAs dependiendo del maltrato que presente el animalito y para subsanar los gastos de atención médicos que requiera la mascota”.
De llegar a autorizarse la aplicación de dichas sanciones, se indicó que estas entrarían en vigor a partir del 2024 ya que, primero se tendría que realizar una adecuación a la ley de ingresos, proceso que se realiza normalmente en el mes de octubre.
En cuanto a los casos de maltrato animal que se registran en Victoria, el titular de la dependencia informó a dicha área normalmente llegan un promedio de 4 a 5 reportes por semana.