Con una votación de 29 a favor y 6 en contra, se formalizó la asignación de comisiones en la sexagésima sexta legislatura del Congreso del Estado, marcando el inicio de tensiones al darse una disputa por ese reparto entre las fracciones de Morena, sus partidos aliados y la casi extinta bancada del PAN.

El Partido Acción Nacional expresó su inconformidad con la distribución de las comisiones consideradas claves, acusando que no se respetó el papel del partido opositor en el proceso, pero en el reverso de la moneda de tres años atrás, sus llamados se quedaron en simples lamentos.

En ese sentido, la Junta de Gobierno presidida por Morena defendió el proceso al afirmar que la asignación incluyó a los 36 diputados que conforman el cuerpo legislativo, “por lo que fue un procedimiento justo”.

El grupo parlamentario de Morena recibió la presidencia de 19 comisiones, el PT 7, el Partido Verde 7, MC 2 y Acción Nacional 8.

MORENA, TODO EL CONTROL

La Diputada Elvia Eguía Castillo dio lectura al documento aprobado por el Pleno. Éstas son algunas de las posiciones vitales asignadas:

Gobernación, presidida por la Diputada Magaly Deandar Robinson; Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Marco Antonio Gallegos Galván; Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, Isidro Vargas Fernández.

Administración, Alberto Moctezuma Castillo; Bienestar Social, Francisco Hernández Niño; Cultura, Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera; Deporte, Cynthia Lizabeth Jaime Castillo; Educación, Yuriria Iturbe Vázquez.

Asimismo, la Comisión de Innovación Ciencia y Tecnología, será presidida por Alberto Lara Bazaldúa; Salud, por Víctor Manuel García; Desarrollo Urbano y