Tras el desafuero de Edgar Danés Rojas como presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), la magistrada Blanca Hernández Rojas, con mayor antigüedad en este órgano, señaló que la ley establece lineamientos claros que en este caso, por el tiempo laborado, la perfilan como la futura presidenta.

Sin embargo, aseguró que la designación tendrá que ser en consenso.

Pese a la vacante en la presidencia, Hernández aseguró que las actividades jurisdiccionales del tribunal no se han detenido. Sin embargo, subrayó que la designación de un presidente sería prudente debido al proceso electoral extraordinario en curso. “Jurisdiccionalmente seguimos trabajando, pero sería lo más adecuado nombrar a un encargado por el contexto electoral”, añadió.

En cuanto al rezago de trabajo, afirmó que el Tribunal ha cumplido con los tiempos del proceso electoral, aunque evitó precisar cifras sobre casos pendientes.

La magistrada también explicó que la ley estipula que, ante la ausencia definitiva del presidente, debe asumir el cargo quien tenga mayor antigüedad o edad en el tribunal.