Los tiraderos clandestinos que durante años han acumulado toneladas de basura en distintos puntos de Tamaulipas están siendo atacados antes de que las lluvias conviertan estos residuos en un problema todavía mayor para ríos, drenes y zonas susceptibles de inundación.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Karl Heinz Becker Hernández, informó que se mantiene un programa de saneamiento de ríos y eliminación de tiraderos clandestinos, con la participación de municipios y empresas que se han sumado a las labores de limpieza.

Explicó que uno de los principales riesgos es que los residuos abandonados terminen siendo arrastrados hacia los drenes y cauces durante las precipitaciones, además de convertirse en focos de infección y generar otros problemas ambientales.

“Es muy importante tener tanto los ríos como los drenes limpios”, señaló el funcionario, al advertir que la acumulación de materiales y vegetación puede incrementar hasta en 30 por ciento las afectaciones relacionadas con inundaciones.

En las acciones más recientes, una empresa apoyó con 40 viajes de camiones para retirar basura de diferentes tiraderos clandestinos, mientras que en una jornada anterior se utilizaron alrededor de 30 tolvas de gran capacidad, con una carga aproximada de 25 toneladas cada una.

Aunque todavía no se tiene el peso exacto de los residuos retirados en la última jornada, el funcionario destacó que los trabajos representan un esfuerzo considerable debido al volumen de materiales encontrados en estos sitios.

“En cuestión de residuos, como ya saben, estos terminan ocurriendo en los drenes y todo”, explicó, al insistir en que la intención es abatir la mayor cantidad posible de tiraderos para reducir riesgos sanitarios y ambientales.

El titular de Seduma indicó que buena parte de los sitios denunciados por ciudadanos ya se encontraban identificados por las autoridades, aunque los reportes han permitido reforzar la vigilancia y atención de estos puntos.

Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros se encuentran entre los municipios que ya han realizado acciones de limpieza, mientras que, de acuerdo con el funcionario, se tiene un registro de alrededor de 160 sitios o acciones que han comenzado a ser atendidos.

La estrategia, dijo, pretende aprovechar la coordinación entre autoridades, empresas y ciudadanía para evitar que los tiraderos clandestinos sigan creciendo.