El Congreso del Estado de Tamaulipas hizo un llamado urgente a los 43 municipios para actualizar sus Bandos de Policía y Buen Gobierno, con el objetivo de modernizar las sanciones por faltas administrativas y adaptarlas a la realidad social actual.

La medida busca que las normas municipales sean claras, eficaces y garanticen seguridad, orden público y mejor convivencia para todas las familias tamaulipecas.

La diputada local Lucero Deosdady Martínez expresó que los reglamentos deben estar alineados con las necesidades contemporáneas de los habitantes y contar con sanciones adecuadas que, en su caso, incluyan trabajo a favor de la comunidad, sin exceder un arresto máximo de 36 horas.

Asimismo, subrayó que los ayuntamientos tienen la facultad y obligación de emitir estas normas para el orden público. En Victoria el bando de policía y buen gobierno de ciudad victoria, Tamaulipas fue publicado por primera vez en el Periódico Oficial del Estado el 28 de diciembre de 1991.

“Se trata de un exhorto a los 43 ayuntamientos para que actualicen sus Bandos de Policía y Buen Gobierno y cuenten con reglamentos claros y vigentes que generen orden, paz social y certeza para la ciudadanía. Cuando las reglas son conocidas y aplicadas con justicia, la convivencia mejora”, señaló la legisladora.

La normativa también establece que los mecanismos de apercibimiento y amonestación para menores de entre 12 y 18 años deben aplicarse con criterios específicos, prohibiendo otras sanciones que no correspondan a su edad y situación.

El Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de Victoria, el principal de Tamaulipas, fue publicado originalmente en el Periódico Oficial del Estado el 28 de diciembre de 1991, y ha tenido reformas posteriores para ajustarse a las necesidades legales y sociales actuales.

La actualización de estos ordenamientos es vista como un paso importante para fortalecer el estado de derecho, mejorar la convivencia social y asegurar que las conductas que alteren el orden público puedan ser reguladas con claridad, fomentando espacios seguros y en armonía para todas las personas.