Los incendios forestales dejaron de ser un escenario lejano para Ciudad Victoria, al surgir uno de ellos casi en los límites urbanos del municipio, el cual se acerca a la periferia capitalina, dio a conocer ayer Protección Civil del Estado.
El incendio forestal que inició en el Ejido La Chona, cerca de El Cañón del Novillo, ya se deja ver en la sierra de Victoria, por lo que se acerca rápidamente a la capital del Estado, confirmó el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente.
Explicó que el siniestro inició el pasado martes 8 de mayo y desde entonces se intentó llegar al punto del incendio, sin embargo, el acceso es muy difícil y eso retrasó el combate de las llamas, aunque ya se sobrevoló la zona para ver el comportamiento del fuego.
Dijo que esta mañana partieron dos equipos cortafuegos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de PC estatal para iniciar con las brechas corta fuego, por lo que se está en espera del reporte de estos trabajos que se realizan, ya que hay fallas en la comunicación.
“Todavía no sabemos cuántas hectáreas están afectadas, probablemente sean 20, pero no quiero decir si son más o menos del incendio forestal de El Cañón del Novillo, en donde se está consumiendo hojarasca y arbusto, pero vamos a ver qué dice el reporte”, expresó.
Reconoció que el incendio podría avanzar más hacia la parte de la capital, sin embargo, se está atacando el frente del incendio para evitar que alcance la ciudad.
El funcionario estatal manifestó que este viernes acudirá de manera personal a sumarse a los trabajos para atacar el fuego, además precisó que en cuanto se tenga un reporte del siniestro lo dará a conocer a los medios de comunicación.
González de la Fuente puntualizó que actualmente se mantienen activos tres incendios forestales en Tamaulipas, el más reciente en El Cañón del Novillo de Ciudad Victoria, el del Ejido Ávila y Urbina de Jaumave y el de la sierra de Ocampo-Tula.