La campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Tamaulipas registra un avance del 47.1%, con un total de 9,013 dosis aplicadas hasta la fecha, informó la Secretaría de Salud estatal.
Jesús Manuel Zárate Torres, responsable del área de Salud de Infancia y Adolescencia de la dependencia, explicó que la vacuna está dirigida principalmente a niñas que cursan el quinto grado de primaria, así como a adolescentes de 11 años no escolarizadas. Esta inmunización es clave para prevenir el cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial.
Zárate Torres destacó que la protección que proporciona este biológico tiene una latencia de entre 20 y 30 años, lo que significa que al inoculizar  a las adolescentes hoy, se disminuye considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino en las próximas décadas.

Entre la totalidad de las unidades que conforman el sector salud, la meta para esta campaña es aplicar 16,973 dosis antes de su cierre, programado para el próximo 31 de diciembre.

De las 9,013 vacunas administradas hasta el momento, se detalla que 7,712 han sido aplicadas a niñas en edad escolarizada, 109 a menores no escolarizadas, 1,082 a adolescentes de entre 12 y 15 años que habían quedado rezagadas, y 120 a personas que forman parte de grupos de riesgo. Además, se han registrado 177 rechazos a la vacuna.
La vacunación contra el VPH se lleva a cabo en los centros de salud de todo el estado, y los interesados tienen hasta el 31 de diciembre para recibir la dosis.

Además de la vacuna contra el VPH, los centros de salud de Tamaulipas están ofreciendo de manera gratuita vacunas contra el COVID-19, la influenza para niños y adultos, y la vacuna contra el neumococo, especialmente dirigida a personas de la tercera edad.