El conflicto de sorgueros en el Estado se encamina a una solución al darse a conocer que el apoyo por el desastre agrícola sufrido se dividiría en una parte en efectivo y la otra en especie.
El secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, informó que globalmente serán 270 millones de pesos para los 33 mil productores de sorgo, pero se dividirá en apoyos en especie y en efectivo.
Los agricultores bloquearon los accesos al Palacio de Gobierno antier, lo que extraoficialmente llevó a negociaciones en las que se acordó, conforme a lo señalado por el funcionario, que se va a solicitar al gobernador la autorización para que parte del apoyo sea en efectivo a quienes así lo soliciten, “sin descartar a los que sí quieren diésel y semilla”.
La próxima semana se publicarán las reglas de operación para que los productores acudan a las ventanillas a dejar la documentación requerida.
“Aún no se puede manejar una cifra para el efectivo, hay que abrir las ventanillas, recibir solicitudes y analizar cuántos quieren el dinero y los que quieren el auxilio en especie”, señaló Varela Flores.