La disponibilidad de aguas se determinará en noviembre por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), precisando los volúmenes a usar para asegurar el abastecimiento a Monterrey y también al Distrito de Riego 026, informó Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos.

Tras reunirse con usuarios de ese Distrito en Río Bravo y recibir el llamado del presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso, Edgardo Melhem, el funcionario destacó que se arma un frente común de lucha por el agua de Tamaulipas.

En ese espacio se informó a los productores sobre la construcción del emisor y del trasvase de la Presa mencionada a la Marte R. Gómez. “El gobernador dio instrucciones de dar seguimiento puntual al cumplimiento de este acuerdo”.

Quiroga Alvarez citó que la dependencia Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey está obligada a retornar las aguas residuales tratadas con la calidad que establece la NOM, a través del emisor que con capacidad y con ello asegurar el retorno mínimo de 189 millones de metros cúbicos a la Marte Gómez.

Derivado de ese antecedente los usuarios del Distrito 026 pidieron a la CONAGUA que se construya el emisor y que se cumpla con el acuerdo establecido desde 1996 que establecía que éste debería operar desde 1998.