Ante un posible incremento de aranceles en la industria textil y los cambios para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) por parte del gobierno de Donald Trump habrá una demanda de empresas para sacar embarques lo más pronto posible de las aduanas.
Pero también esto tendrá un impacto negativo en ambos mercados sobre todo en el precio de las refacciones automotrices, según fue pronosticado por el Diputado Isidro Jesús Vargas Fernández.
“ Si, en aquellas empresas que tienen mercado nacional es decir que además de ensamblar y exportar a los que también se queda en mercado nacional puede encarecer los productos sobre todo en sector automotriz y también encarecer el valor de las exportaciones y el valor de estos productos allá” estimó.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado puntualizó que las empresas que exportan ahora tendrán un impacto directo con los aranceles, y principalmente para quienes comercializaban de forma permanente a la unión americana.
“Hay que destacar que el mayor consumir de este mercado es en los EU, hay inversiones de EU aquí en el bajio o zona norte de México ensamblan y exportan los coches hacia allá entonces se encarecerían estos productos principalmente en el extranjero “ insistió.
Pero también el legislador fue claro al señalar que en caso de que las políticas del nuevo gobierno americano se radicalicen será contradictorio para ellos mismos antes que México.
“ Para mí es como ponerse un balazo en el pie poner aranceles a compañías exportadoras concretamente mexicanas” sentenció.