Los insumos de la industria de la construcción ( Cemento , varilla, acero ) han registrado un aumento de entre 12 y 15 por ciento que al final de la cadena productiva eleva el costo final de las edificaciones en el estado, según explicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ciudad Victoria, Jorge Adán Contreras Galván.

Estos materiales clave, han mostrado variaciones importantes a lo largo del año.

“Si bien el acero llegó a tener un incremento de hasta un 30 por ciento, en los últimos meses ha comenzado a disminuir significativamente, lo que ha permitido a los constructores acceder a este insumo a un mejor precio”, explicó.

Sin embargo, el presidente de la CMIC destacó que esta baja en algunos materiales no ha sido suficiente para evitar el encarecimiento general de los proyectos, pues otros insumos han mantenido precios elevados.

“Este vaivén en los precios de los materiales es uno de los factores que ha llevado al incremento del costo de construcción”, puntualizó.

Este panorama ha generado preocupación entre los empresarios del sector, quienes deben ajustar sus presupuestos para hacer frente a los aumentos y mantener la competitividad en sus proyectos.