Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El número de denuncias formales en contra de exservidores públicos del anterior gobierno estatal ha crecido a 13, de acuerdo con la Contraloría Gubernamental de Tamaulipas.
La titular del organismo, Norma Angélica Pedraza Melo, informó que los casos han sido turnados tanto a la Fiscalía General de Justicia como a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Algunas de las denuncias han sido promovidas por los propios titulares de dependencias o por las áreas jurídicas de organismos descentralizados.
Hasta marzo, el número de denuncias era de 12, pero recientemente se presentó un nuevo caso ante la Fiscalía Anticorrupción, lo que elevó la cifra.
Además de las denuncias ya interpuestas, Pedraza Melo explicó que continúan integrándose otras investigaciones por parte del personal técnico y jurídico de la Contraloría, quienes determinan si las conductas observadas constituyen faltas graves.
En esos casos, las autoridades están obligadas a remitir el caso a la instancia correspondiente.
A pesar de que la Consejería Jurídica actualmente carece de titular, Pedraza aseguró que eso no detiene el proceso.
Los equipos legales que permanecen en funciones están dando seguimiento a los asuntos pendientes para garantizar que los procedimientos avancen sin contratiempos.
La funcionaria detalló que actualmente se tienen cerca de tres mil expedientes por posibles responsabilidades administrativas.
De ellos, mil 970 siguen activos, mientras que 763 ya fueron concluidos, algunos por falta de elementos o porque los involucrados solventaron las observaciones pendientes.