La Coordinación Municipal de Protección Civil de Victoria ha estado recibiendo reportes de serpientes en zonas urbanas y semiurbanas en barrios, colonias y fraccionamientos.

Tras lluvias y calor extremo, advierten no manipular animales y reportar de inmediato al 911 para que gente preparada acuda a manipular el escenario.

A raíz de las recientes lluvias, el avistamiento de serpientes en casas, bodegas y áreas de recreación se ha vuelto cada vez más frecuente en Ciudad Victoria.

Juan José Perales Jaramillo, coordinador de Protección Civil y Bomberos, informó que cada semana se reciben de uno a dos llamados de emergencia por la presencia de estos reptiles.

“Estos casos se han presentado tanto en colonias del centro como en la periferia. El personal ha tenido que trasladarse para capturar a las serpientes y posteriormente liberarlas en zonas alejadas de la mancha urbana”, explicó.

A pesar de la creciente frecuencia de estos incidentes, el coordinador aseguró que no se han registrado casos de personas lesionadas por mordeduras de serpientes. Protección Civil recomienda a la población evitar la acumulación de objetos inservibles y mantener limpios los patios para prevenir la aparición de reptiles en los domicilios.
“La recomendación a las personas es no perderlas de vista, saber dónde están exactamente para que cuando lleguen las unidades de emergencia las capturemos y las reubiquemos, las dejamos en su hábitat”.
Cada semana, Protección Civil recibe al menos dos reportes relacionados con serpientes de la región, señaló Perales Jaramillo.