Se incrementa el precio por tonelada del sorgo hasta en 6 mil 500 pesos, por tal motivo los productores del grano lo califican como un buen respiro después de permanecer a un costo de por lo menos 3 mil pesos en ciclos anteriores.
Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte señalo que con ello los agricultores tendrán una significativa recuperación económica ante el cambio de precios.
Y agrego que durante el año pasado el grano rojo se estuvo vendiendo la tonelada entre los 2 mil 900 y 3 mil pesos, pero ahora se ubica entre los 6 mil a 6 mil 500 pesos, “y esto es un gran respiro”.
Esta situación se debe a los contrastes del mercado internacional, sobre todo porque China está comprando el sorgo producido en los Estados Unidos, y eso ha ocasionado la escases del producto.
Mientras tato para los agricultores de Tamaulipas este precio lo califican como histórico y además llega en muy buen momento, pues los rendimientos por hectárea decrecieron de manera significativa por los efectos de la sequía y que azoto en la entidad desde hace más de tres años sin olvidar las heladas del pasado mes de febrero.
De tal manera que estas adversidades han provocado que las cosechas de sorgo del ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 vayan a ser de menos de las 2 millones de toneladas, cuando tradicionalmente han sido entre las 2 millones 500 mil toneladas de este producto.
“Pero el buen precio actual de la tonelada de sorgo vendrá a compensar los bajos rendimientos que se esperan de este cultivo”, concluyo.