El Gobierno de Tamaulipas puso bajo estricta vigilancia a las notarías públicas del estado tras realizar 238 auditorías ordinarias y cinco extraordinarias, una acción con un mensaje claro: no habrá margen para irregularidades en trámites que afectan directamente el patrimonio y la certeza jurídica de las familias tamaulipecas.
Durante 2025, la Dirección de Asuntos Notariales atendió a nueve mil 582 ciudadanos, al tiempo que desplegó un operativo de supervisión sin precedentes para verificar que los fedatarios cumplan con la ley, informó su titular, Claudio Díaz Castaño.
El funcionario detalló que estas revisiones forman parte de una estrategia de control y vigilancia para cerrar el paso a malas prácticas, fortalecer la legalidad y proteger a la población en operaciones tan sensibles como testamentos, poderes y certificaciones.
La revisión también impactó en los registros oficiales con 3 mil 692 avisos de testamento fueron integrados al Registro Local, mientras que otros tres mil 665 avisos de poderes se incorporaron al Registro Nacional, reforzando los candados legales tanto a nivel estatal como federal.
En el ámbito judicial, la actividad notarial resultó clave para destrabar procesos legales. Tan solo el año pasado se realizaron 8 mil 606 búsquedas de avisos de testamentos, solicitadas por jueces familiares, además de 6 mil 310 informes oficiales para dar continuidad a juicios sucesorios que involucran herencias y bienes.
Díaz Castaño subrayó que también se autorizaron 2 mil 366 Libros de Protocolos, fundamentales para la validez de instrumentos notariales, y se expidieron 348 copias certificadas, solicitadas por ciudadanos que requieren respaldo legal de sus documentos.