La posible alza a la tarifa del transporte urbano en Tamaulipas ya es analizada por la Subsecretaria del ramo en el Estado, aumento que oscilaría entre 1 y 4 pesos, de acuerdo a la propuesta formal presentada por los concesionarios de ese servicio a esa autoridad.

El Secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, confirmó que los prestadores del servicio solicitaron la extensión mencionada, tras argumentar que tienen más de seis años sin registrar alguna variación al alza mientras que los insumos de operación mes tras mes se elevan en forma considerable.

Aunque el funcionario reconoció ese hecho, resaltó que “esto no quiere decir que se les vaya a autorizar, hay que hacer un estudio al respecto, sabemos que un alza de esta naturaleza sería un impacto tremendo para los usuarios”, expresó.

Pese a la insistencia de los concesionarios, el Gobierno del Estado, dijo el funcionario, no tiene el respaldo suficiente para autorizarlo de manera directa, pero informó que la Subsecretaría de Transporte Público lleva ya a cabo los estudios correspondientes para definir en un futuro –no determinó si a corto o mediano plazo– la trascendencia y factibilidad de esta solicitud.

“El gobernador ha sido muy claro de encabezar una administración humanista y sabemos que una autorización de esto podría provocar una crisis económica entre la población”, insistió.

El responsable de la política interior del gobierno del Estado descartó conflictos por paros de actividades de los prestadores del servicio como medida de presión e indicó que las solicitudes se están analizando, sobre todo porque, admitió, desde hace más de seis años que no se incrementa la tarifa de transporte público en Tamaulipas.