La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, con el apoyo de elementos de Tránsito, realizó un operativo en el que se aseguraron más de 10 kg de cohetes que eran comercializados ilegalmente a escasos metros del Mercado Argüelles, zona de gran concurrencia de personas, especialmente familias y niños.
Livio César Flores Rodríguez, titular de la Corporación, informó que entre los productos incautados se encontraban cohetes tradicionales como cebollitas y luces de bengala, así como artefactos de alta explosividad, como los denominados ‘cara de diablo’. Estos artefactos eran vendidos sin permisos y sin medidas de seguridad adecuadas, lo que representaba un riesgo considerable para la población.
“El operativo comenzó el jueves y ese mismo día aseguramos más de 10.5 kg de diversos tipos de cohetes; este aseguramiento se realizó por dos razones: en primer lugar, porque los vendedores no contaban con permisos para comercializar estos productos, y en segundo lugar, porque la venta se llevaba a cabo en una zona de alta afluencia de personas y donde basta que exista una chispa para que se origine un accidente, lo cual no queremos que ocurra”, expresó.
El director de Protección Civil y Bomberos adelantó que se continuará con operativos aleatorios durante toda la temporada navideña. En este sentido, hizo un llamado a los comerciantes para que se abstengan de vender estos productos sin los permisos correspondientes.
“La venta de pirotecnia está permitida, pero solo de manera controlada y con un permiso expedido por la Sedena; a los comerciantes les decimos que no se arriesguen, que no malgasten su dinero, ya que si los detectamos vendiendo sin permiso, les vamos a retirar la mercancía”.
En el operativo realizado el jueves, destacó que no hubo personas detenidas, ya que el objetivo no es afectar a los comerciantes, sino simplemente evitar accidentes.
Cabe señalar que toda la pirotecnia asegurada será puesta a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se proceda a su destrucción.