Victoria, Tamaulipas.- El Auditor Superior del Estado, Francisco Noriega, informó que, tras la evaluación de 86 informes bajo la ley de disciplina financiera, se detectaron incumplimientos en 22 de los 43 municipios y en nueve organismos operadores de agua potable que dependen de los ayuntamientos, correspondientes a la cuenta pública 2021.
En contraste, Noriega destacó que cinco municipios y seis comapas obtuvieron resultados positivos al cumplir con los criterios de disciplina financiera, lo que refleja, en esos casos, un manejo adecuado de los recursos públicos.
Sin embargo, el auditor subrayó que los incumplimientos continúan siendo un problema recurrente, evidenciando la necesidad de fortalecer la administración financiera.
“Tenemos mucho trabajo con los entes fiscalizados para poner orden. Es fundamental que los encargados de administrar los recursos cumplan con la normativa para evitar sanciones y fomentar procesos más productivos”, señaló Noriega.
Sobre las multas por estas irregularidades, explicó que, aunque los montos inician en límites inferiores, la reincidencia permite que estas asciendan hasta millones de pesos.
Las sanciones, precisó, no solo recaen en los alcaldes, sino también en sus equipos de trabajo responsables de la presentación de los informes financieros, en este caso la cuenta 21
“Ya hablamos de millones de pesos en multas, principalmente por no cumplir con los plazos establecidos. Si bien al principio son montos menores, la ley nos permite incrementarlos en casos de reincidencia”, agregó.
La resolución de estas observaciones, quedarán en manos del Congreso del Estado.