Mediante la aprobación de dos reformas, el Congreso Local aprobó la creación de dos Vice Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción y “puso la cama” para anular a la actual Auditoría Superior del Estado, bajo el argumento de destrabar el rezago acumulado en la atención de denuncias por irregularidades detectadas en el pasado gobierno.

Las Comisiones de Estudios Legislativos y de Vigilancia validaron los dictámenes de las iniciativas que buscan crear contrapesos a Jorge Espino Ascanio y Raúl Ramírez Castañeda, titulares de dichas dependencias con vínculos estrechos al exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

La primera iniciativa de decreto es para que sea la Junta de Gobierno en el Congreso del Estado (JG) la facultada para designar un Auditor Superior Interino (ASE) promovida por el grupo parlamentario sin partido, que consiste en modificaciones a los artículos 88 y 89 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, misma que este lunes fue aprobada con nueve votos a favor, tres en contra y una abstención, por las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado.

“El reglamento interior de la ASE que pronto ya se le va acabar el tiempo y lo que proponen las diputadas sin partido es que la propuesta de ese encargado interino mientras se elige al nuevo ASE sea propia del Congreso del Estado”, indicó.

A Jorge Espino Ascanio se le vence su periodo al frente de la ASE en febrero del 2024 y ante ello, las diputadas sin partido –Linda Mireya González Zúñiga, Danya Aguilar Orozco y Sandra Luz García Guajardo– proponen reformar la ley para que sea la Junta de Gobierno y no la Auditoría la que designe al Auditor Interino.

De aprobarse la reforma sería Morena quien llevaría mano en la designación del sustituto de Espino Ascanio, en virtud de que preside la Junta de Gobierno y cuenta con los votos aliados del grupo sin partido y de Movimiento Ciudadano.

Las vice fiscalías serían la de Investigación de Hechos en Materia de Corrupción y la de Procesos Penales. La reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia requiere la aprobación de la mayoría simple, cantidad de votos que tiene con el apoyo de las diputadas ex panistas.